TikTok es una red social que está sumamente de moda en la actualidad entre los jóvenes. Debido a esta popularidad, gran cantidad de usuarios la utilizan, y no todos con buenos fines. Si necesitas un perito TikTok, para denunciar amenazas, esto es para ti.
La plataforma tiene su origen en China, y ofrece videos cortos en donde los usuarios cantan y bailan al compás de la música. También permite que se introduzcan diversas animaciones y filtros a los clips.
Sin embargo, no todo es positivo con ella, ya que fue multada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.
Esta multa se debió esencialmente a que la entidad comprobó que la plataforma vulnera la Ley de Protección de Privacidad Online para niños. Fue luego de ello que la compañía se vio obligada a realizar unos cuantos cambios.
A pesar de esto, la realidad es que es sumamente frecuente que se produzcan tanto abusos como amenazas, a través de este medio. En este caso lo primero que debes hacer es bloquear la cuenta en cuestión, y seguidamente, contratar un perito especializado.
¿Qué es un perito TikTok?
El perito informático especializado en TikTok encargado de este tipo de casos es un profesional que tiene la capacitación necesaria para investigar en las redes sociales uno o varios mensajes.
Entre estos pueden incluirse las amenazas de personas anónimas. Del mismo modo, este profesional se encarga de verificar la autenticidad de los mismos.
Con ciertos datos que deben proporcionarse al perito, es capaz de realizar un estudio a profundidad con respecto a la cuenta de Tik Tok desde la cual se emiten las amenazas, a la vez que comprueba la veracidad de los hechos.
Este tipo de peritos también presentan un informe pericial en el proceso judicial, en donde se muestra con detalle el responsable de las amenazas.
Proceso del peritaje de redes sociales como TikTok
Las redes sociales han cambiado por completo la forma en que nos relacionamos. Sin embargo, detrás de ellas existen muchas personas cometiendo delitos, mientras se ocultan detrás de un perfil falso, o bien, mientras realizan publicaciones ilícitas, inadecuadas o falsas.
Para que puedas presentar una prueba contundente frente al juzgado, debes certificarla por medio de un perito especializado en el tema, ya que de lo contrario, es posible que la prueba llegue a ser impugnada.
Delitos comunes en redes sociales
Los delitos que por lo general se observan en las redes sociales, y por los que habitualmente se contratan a peritos son los siguientes:
- Amenazas
- Ciberacoso
- Extorsión
- Estafas
- Sexting
- Delitos contra la intimidad
- Suplantación de identidad
- Uso inadecuado de la imagen de una marca personal
También se observan comúnmente disputas entre padres divorciados, en donde, con el uso de un peritaje adecuado, se evidencia que uno de los dos publica fotografías inadecuadas del menor, sin el consentimiento del otro.
¿Cómo se realiza el proceso de peritaje en TikTok?
El perito encargado del caso puede efectuar el peritaje sobre el contenido de la amenaza, o bien, puede mejorarlo con testigos certificados para tal motivo, con la finalidad añadirle una ventaja legal adicional.
El informe del perito puede tratarse de un contra informe por parte de otro perito, por lo cual siempre es ideal asegurarse que tanto la vía técnica como la formal se encuentran adecuadas para el caso.
Cuando se realiza un peritaje en redes sociales, se está dando fe de la existencia, ya sea en la actualidad o en el pasado, de un contenido que afecta a alguien.
Sin embargo, siempre es preciso que se tome en cuenta la asistencia de un notario o algún personal de índole legal, para añadir certificación por todos los medios.
Peritajes en contra parte
Algo muy común es observar que se realice el peritaje debido a que la otra parte ha presentado una imagen, un mensaje o un texto que ha podido estar manipulado.
Si bien ya no se utiliza presentar estas pruebas en papel, de igual forma se pueden llevar evidencias de imágenes manipuladas o falsas que perjudiquen.
Es por esta razón que se vuelve tan necesario realizar un método de prueba inicial, en donde se verifica la veracidad de la información. Esto lo indican incluso las leyes en las cuales se basan los peritos.
¿Es obligatorio siempre efectuar una peritación de TikTok en estos casos?
Como lo mencionamos al principio, puedes bloquear a la cuenta que está cometiendo el delito inicialmente. Si esto no es suficiente, entonces necesitarás un informe pericial de TikTok para poder presentar una prueba contundente y legal ante un proceso delante de un juzgado.
Adicionalmente, también puede darse el caso de que ya exista otra parte pericial que haya presentado pruebas en tu contra. En esta situación, de igual manera, lo más recomendable es hacer uso de un perito especializado en redes sociales.
Este se encargará de realizar todas las comprobaciones técnicas y legales, para poder emitir el dictamen adecuado.
¿Cuándo puede ser opcional?
Puede ser opcional únicamente en situaciones donde se pueda afirmar y asegurar la veracidad o la falsedad de cierto contenido, de forma externa, es decir, algo que se pueda probar perfectamente a través de terceros que certifiquen el caso.
¿Se debe presentar la prueba en papel aunque la evidencia esté en internet?
No necesariamente. La razón de esto es que, si bien toda evidencia digital puede imprimirse y entregarse ante el juzgado, cualquier perito en TikTok puede anular por completo esta prueba, debido a que es fácilmente alterable con Photoshop o cualquier otro programa de diseño o de retoque fotográfico.
El resultado del juicio, de forma obligatoria, debe estar condicionado por la realización de un peritaje en redes sociales, el cual es efectuado por un perito capacitado de manera legal para realizar este tipo de informes.
Riesgos de la red social TikTok
Del mismo modo, existen otro tipo de riesgos en esta red social que es preciso que todos conozcamos. Uno de ellos es respecto a la ciberseguridad, y como se observa que los datos de los usuarios están completamente expuestos a ataques.
Suplantación de identidad
Al estar tan expuestas las fotografías de los usuarios, cualquier persona puede tomarlas y crearse un perfil falso, a efectos de perjudicar a una persona.
En la suplantación de identidad no solo observamos la creación de perfiles falsos, sino el hackeo de cuentas ya creadas y totalmente legítimas.
De este modo puede borrar archivos, compartir de forma pública información o fotografías privadas, y mucho más.
Acoso de menores
Por otra parte, también existen otros grandes riesgos con los menores, ya que es posible que se lleve a cabo un ciberacoso.
Esto es de esperarse ya que esta red social, por lo general, es más utilizada por menores de edad, lo cual es algo que atrae a los pedófilos y a los groomer.
Sin lugar a dudas el grooming es un delito sumamente grave, ya que los menores no están conscientes del peligro que corren al entablar algún tipo de conversación o contacto con esta persona a través de la red social.
El mejor perito que puedes contratar para denunciar de forma legal amenazas por medio de esta o cualquier otra red social, es José Luis Martir Millán.
Existen muchos casos en los que los menores reciben amenazas de adultos, en donde se les exige que envíen fotos íntimas, por ejemplo. Sin embargo, gracias a un perito TikTok puedes certificar que estos mensajes son reales, para luego crear una denuncia válida.
PAra descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ
Comentarios recientes